Durante la semana de los Capitanes América os comenté que no trabajaron bien en grupo y decidí que estuvieran un par de días con las mesas separadas. Entonces, haciendo memoria de mi experiencia en el evento “¡Grandes Profes!” de la Fundación Atresmedia, me puse a investigar sobre la ponencia de Xavier Valbuena, que para mí fue la más especial de todo el evento (y además es la única que me quedaba por contaros). Y me encontré con este vídeo, donde el protagonista habla en primera persona sobre su experiencia.
(El vídeo ya no está disponible)
Xavier Valbuena es un profesor catalán, discapacitado, que en el año 2009 decidió lanzarse a la aventura y formar parte de la primera expedición de discapacitados que llegaba al Polo Sur. Era una aventura organizada por la Fundación Obra Social La Caixa bajo el lema “La capacidad de los discapacitados”. Pero cualquier cosa que yo cuente sobre su historia va a desprestigiar su propio relato, que para mí fue enormemente emocionante.
La cuestión es que, uniendo mi propia experiencia escuchando su relato con lo que él cuenta en este vídeo, decidí contar esta historia, la historia de Xavier Valbuena, a mis alumnos para hacerles reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo. Les mostré el vídeo anterior con sus declaraciones en primera persona y este vídeo que explica cómo fue la expedición.
(El vídeo ya no está disponible)
- “Lo que más miedo me da es la oscuridad”
- “Tengo mucho miedo a nadar en el mar”
- “Como mi padre viaja mucho, me da mucho miedo que le pueda pasar algo y no esté con nosotros”
- “Tengo miedo a estar sola”
Me ha parecido fantástico.Sigue así porque aunque es muy difícil quitar los miedos a los enanos verás que el camino se les abre a muchas otras posibilidades.
Si, tienes toda la razón. De momento yo estoy satisfecha con que fueran capaces de expresar sus miedos en voz alta. Un abrazo